Presentación  SEPTIEMBRE 

En ocasiones la vida es tan caprichosa que lo único que tengo que hacer es estar atenta, observar y permitir que las cosas sucedan. Así es cómo se ha creado este evento que te muestro  con tanto amor, rodeada de cinco mujeres maravillosas vamos a improvisar junto a un piano y un libro lo que nos nace de dentro, nuestro deseo compartirlo contigo, dos cuentos que son uno, un final y un comienzo….y es que a todo final le sigue un comienzo y todo comienzo tiene un final. Te espero a las 20h en Espacio Pulpo el 6 de marzo.

«SEPTIEMBRE no es una historia de amor, ni siquiera es una historia de desamor. Son dos cuentos de cosas que acaban para que puedan empezar otras.
Durante mucho tiempo dije que no estaba dedicado a nadie pero ahora sí, me lo dedico a mí misma y a quienes acudan a este evento mágico.

Septiembre se escribió allá por el año… ¿2005? No me atreví a publicarlo hasta el año 2015, luego se silenció, quedó guardado en la memoria. Sigo recibiendo mensajes preciosos sobre este libro-tesoro. Cuentan que se lee dos veces, hay quien jugó a leerlo eligiendo frases al azar, sin orden.
Hace poco una persona muy querida lo resucitó y sentí un “Septiembre” mucho más valiente, con ganas de visibilizarse, de crecer, de abrazar.

Así surgió esta performance en una isla, en Mallorca: cinco mujeres y mucha improvisación. No sabemos lo que ocurrirá. Sabemos que habrá un piano acariciado por Guoda, habrá un cuerpo que danza, el de Sònia, y habrá dos voces, la voz de Paloma y la mía. También contaremos con Alfonsina, mujer cartonera que nos contará la bella labor que hacen desde «Meninas Cartoneras». 

Luego aprovechando mi estancia en la isla, plantaré la Semilla 2 (escritura): La Música; sonido + silencio, y escucharemos la música que acompaña a nuestra escritura.

Cada vez utilizo más la psicomagia y propongo juegos a los que me rodean, juegos que cambiarán sus vidas sin que se den cuenta de la relación entre causa y efecto.

Propongo celebrar un encuentro literario en ese lugar donde el escritor hace tiempo que no habita, en ese lugar de paso que un día fue morada y que ahora rechaza. PreSiento que los cuentos servirán para hacer las paces con el dónde y mantengo en secreto que el “dónde supremo» es nuestro cuerpo, con su piel y sus emociones.

Propongo a una escritora moldear la realidad más dolorosa hasta convertirla en ficción y leerla a los cuatro vientos, a los dieciocho oyentes con sus orejas. Le propongo desnudarse vestida de rojo y ofrecer esa verdad que estaba tan oculta.

Nadie sale ileso de uno de mis Laboratorios de Escritura.
Feliz marzo, feliz mes feliz»

Cristina Serrano 

MENINAS CARTONERAS sigue la estela de un modelo editorial que en 2003 inaugura Eloísa Cartonera en Buenos Aires, cooperativa sin ánimo de lucro que publica libros encuadernados con tapas de cartón comprado a cartoneros en la calle.
Desde entonces, más de 60 editoriales cartoneras en el mundo acercan la literatura a quienes están excluidos de los circuitos tradicionales en pro de la bibliodiversidad. Para los lectores, libros a precios más bajos que los del mercado escritos con letras de riesgo. No sólo eso. Este tipo de libros son elaborados con cartón y otros materiales reciclados de manera artesanal, lo que hace que cada ejemplar sea único.
Ilustrado por Rubén Cañizares Martín
Editado por Meninas Cartoneras.


A %d blogueros les gusta esto: